martes, 5 de junio de 2012

Hablando de la calle Fuencarral...

Imágenes de C. Verdaguer





















El cierre al tráfico los domingo por la mañana de un tramo de la calle Fuencarral en Madrid es un ejemplo de uso diacrónico del espacio libre con cierto (mìnimo) parecido a las Ciclovías americanas. El hecho de destacar la iniciativa en el post anterior sin embargo no quiere decir que los ciuadadanos de esta ciudad puedan darse por satisfechos de como el ayuntamiento está gestionando determinados espacios libres. Hay una falta de generosidad que esconde un afán recaudatorio que se manifiesta en muchas plazas del centro como la misma Plaza Mayor,  del Callao,  de Santo Domingo, de  San Martín, la plaza del Mercado de Fuencarral, o la plaza de Olavide en el mismo distrito de Chamberí entre otras, perenemente ocupadas por eventos publicitarios, mercadillos y terrazas. 

Esta falta de generosidad hacia la función pública del espacio libre es la que Isabel Velázquez destaca:  "en un distrito de unos 150.000 habitantes sin ningún parque o zona verde de tamaño adecuado para juegos, y que sólo permite entre las 9h00 y las 14h30 domingos y festivos el uso de un espacio tan exiguo de desahogo para bicis, patines, balones y otros juegos absolutamente necesarios para los niños, como el que aparece en las fotografías.

 

De hecho esta iniciativa  de hace muchos años del alcalde Tierno Galván hubo de reivindicarse de nuevo tras la reformas de la sección de la calle (que no incorporó el demandado carril bici) por parte de madres, padres y niños de Chamberí el domingo 22 de enero de 2007 con una acción en la que los niños dibujaron en una panacarta de 100 metros sus necesidades de verde y espacio en el barrio.

Ni los horarios son adecuados, el corte de tráfico termina a las 14h30 es cuando este espacio está más animado y lleno de gente, mientras que a las 9h00 en invierno no hay nadie y a las 16h30  apenas pasan coches y los sábados tampoco hay apenas tráfico; ni el tramo el más idóneo, por ejemplo la calle Bravo Murillo entre Quevedo y Cuatro caminos está claramente sobredimensionada para el tráfico que carga y el cierre podría ampliarse fácilmente por este lado o conectarse los sábado y domingos con el tramo de la calle Fuencarral de la Glorieta de Bilbao hasta Gran Vía"






























HEMEROTECA
Noticia de El Mundo 22 Enero de 2007
Ayuntamiento
No sin mi bicicleta en FUENCARRAL
Centenares de vecinos se manifiestan con sus hijos para exigir que
vuelvan a cerrar al tráfico la calle los domingos, como ocurría antes de
las obras desde tiempos de Tierno Galván
E.M.

Desayunaron, cogieron sus bicis y sus juegos y bajaron a la calle, como
tantos domingos, a disfrutar de un pedazo de asfalto sin coches en pleno
centro de la ciudad. Nada nuevo si no fuera porque, en contra de lo que
les había prometido el Ayuntamiento, se lo encontraron tomado por el
tráfico. Así que con todos sus trastos y muy pocos palmos de altura,
decidieron montar lo que seguramente haya sido la primera manifestación
de su vida. Tal cual, decenas de niños y niñas de Centro y Chamberí
cortando la circulación en FUENCARRAL para exigir que vuelvan a
aplicarse las restricciones que desde tiempos de Enrique Tierno Galván
reservaban este espacio para su disfrute todas las mañanas de los domingos.

Todo se deriva de las obras realizadas por el Ayuntamiento en FUENCARRAL
para mejorar las aceras. Nada que objetar por el vecindario a eso, salvo
que con el final de las molestias, llegaron otras con las novedades no
previstas. A pesar de que el discurso del alcalde, Alberto
Ruiz-Gallardón, incluye desde hace tiempo la promoción de carriles para
bicicletas en la capital, la Junta del distrito olvidó mantener la
costumbre de mantener limpia de tráfico esta calle durante unas horas
del fin de semana para que, entre otras cosas, los más pequeños puedan
pasarlo en grande sobre dos ruedas.

Los vecinos se constituyeron en plataforma -FUENCARRAL sin coches- y
tras la apertura de la vía el pasado 16 de diciembre, acudieron a
protestar ante el concejal de distrito. «El viernes pasado y después del
anuncio de movilizaciones y el corte de calle este domingo [por ayer],
la Junta de Chamberí llegó al compromiso de cerrar al tráfico la calle,
disculpando el incidente y atribuyendo que no se hubiera cerrado al
olvido y a problemas de comunicación interna», relataban ayer en un
comunicado los afectados. La promesa hizo que desconvocaran la protesta,
hasta que al llegar ayer se encontraron con que la Policía Municipal no
sabía nada de eso y además de estos agentes, les esperaban policías
nacionales y el Samur.



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